Inicio Sociedad Una pareja demanda al Servicio Andaluz de Salud por un grave error...

Una pareja demanda al Servicio Andaluz de Salud por un grave error en el proceso de fecundación asistida

Una prueba de paternidad determinó que el niño no era hijo biológico del padre

Técnica de producción asistida en la clínica Ginefiv. (Europa Press)
(Europa Press)

Una pareja andaluza ha presentado una demanda contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) después de descubrir que su bebé, concebido mediante un proceso de fecundación asistida, no es hijo biológico del padre.

Los padres alegan que hubo un “grave error” en el manejo de la muestra de semen que hizo posible el nacimiento del pequeño, que vino al mundo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

La pareja decidió iniciar el proceso de reproducción asistida en 2019, que tuvo éxito en 2021. Sin embargo, las repetidas observaciones de la familia sobre la falta de parecido físico llevó a que consultaran la cartilla de nacimiento del bebé en febrero de 2023.

Leer más:  Desmantelan dos cultivos de marihuana en Jerez y detienen a cuatro implicados

Descubrieron que el grupo sanguíneo del niño era incompatible con la doble filtración de los progenitores y después de realizar una prueba de paternidad, se puso de manifiesto que el niño no era hijo biológico del padre.

La demanda presentada al SAS exige una indemnización de un millón de euros para compensar el perjuicio causado al padre, a la madre y al niño.

También exigen una investigación que aclare el origen del error y que se tomen precauciones máximas en futuros procesos de fecundación asistida.

La Asociación pide que se desvele si se trata de un caso aislado e involuntario para garantizar la seguridad y la calidad de estos tratamientos.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Detienen a hombre por intento de robo en San Roque

La fecundación asistida es una técnica que se utiliza para ayudar a las parejas con problemas de fertilidad a tener hijos. En este proceso, se manipulan los óvulos y los espermatozoides en un laboratorio para crear embriones que luego se transfieren al útero de la mujer.

Hay varios tipos de fecundación asistida, como la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, dependiendo de la causa de la infertilidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLandaluce comprueba los avances en el edificio de la UCA en el Lano Amarillo
Artículo siguienteDel Pozo destaca que los 5,4 millones para el Conservatorio Paco de Lucía es una de las mayores inversiones educativas en Cádiz
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.