Inicio tu ciudad Landaluce y Pintor valoran como “éxito rotundo” la celebración de las I...

Landaluce y Pintor valoran como “éxito rotundo” la celebración de las I Jornadas de Flamenco ‘Paco de Lucía’

El alcalde, José Ignacio Landaluce, así como la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, han valorado muy positivamente el comienzo, transcurso y conclusión de las que han sido las I Jornadas de Flamenco ‘Paco de Lucía’.
El evento comenzó el pasado viernes con la presencia de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, y de Javier Vázquez, delegado territorial de Cultura en Cádiz de la Junta de Andalucía. Ortega fue el encargado de dar el pistoletazo de salida con su conferencia sobre la Ley del Flamenco en Andalucía, para continuar con el coordinador del Máster Interuniversitario en investigación y análisis del flamenco Francisco Perujo Serrano quien abordó el tema “La importancia del flamenco en la formación universitaria”, para finalizar con la intervención del abogado y flamencólogo Juan José Silva López sobre “Algeciras, núcleo del flamenco en los años 50”.
La jornada matinal del sábado la abrió el el filólogo y experto en guitarra flamenca Norberto Torres Cortés, que planteó el tema “La guitarra flamenca de Paco de Lucía ¿abre una nueva etapa en el flamenco?”, al que siguió el recital de los guitarristas algecireños José Manuel León y José Carlos Gómez, para cerrar con la presencia del guitarrista y compositor José María Gallardo del Rey quien ofreció la conferencia “Paco de Lucía y el Concierto de Aranjuez”.
Ya por la tarde arrancó con el doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla y guitarrista Rafael Hoces Ortega con el tema “Didáctica del flamenco”, mientras que fue la periodista algecireña, filóloga, flamencóloga y bailaora Mónika Bellido quien desgranó el lado más humano del genio.
Finalmente, la jornada del domingo se inició con las intervención del musicólogo, historiador y escritor Faustino Núñez Núñez hablando sobre la discografía de Paco de Lucía, dando paso después al periodista y escritor Juan José Téllez para hablar sobre “La Algeciras de Paco de Lucía”, y cerrando con el promotor de eventos musicales y culturales José Luis Lara hablando sobre el papel de los festivales dentro de la promoción del flamenco.
El primer edil ha querido destacar que “desde la inauguración el viernes hasta la clausura hoy domingo se ha respirado flamenco por los cuatro costados en el Centro Documental José Luis Cano”.
“Estamos muy satisfechos y agradecidos con todas y cada una de las figuras que han puesto su granito de arena para que la celebración de estas Jornadas, que han llegado para quedarse, hayan sido un éxito rotundo”, señaló el regidor, antes de añadir que “ha sido un auténtico lujo poder aprender de personalidades tan reputadas que tanto y tan bien saben del flamenco y de la figura de nuestro hijo más ilustre”.
Landaluce puso de manifiesto que “la apuesta por el flamenco, por su respeto, conocimiento y divulgación es clara por parte de este equipo de Gobierno, y con estas maravillosas conferencias y recitales ha quedado de manifiesto, así como con todos los proyectos y actividades que realizamos durante todo el año con esta expresión artística ancestral como protagonista”.
No quiso finalizar el alcalde sin acentuar la “gran afluencia de público que hemos tenido durante este evento, no sólo la ciudad de Algeciras se ha volcado para intentar conocer más sobre nuestras raíces sino que hemos tenido asistentes que han llegado de distintas localidades. Esto sólo hace afianzar el maravilloso estado de salud en el que se encuentra nuestra agenda cultural, a la que, desde el Ayuntamiento, dotamos y seguiremos dotando de actividades que enriquezcan a nuestros vecinos y visitantes”.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, por su parte, quiso sumarse al agradecimiento, tanto a los oyentes como a los ponentes de estas I Jornadas de Flamenco ‘Paco de Lucía’, así como poner en valor “el flamenco en nuestra ciudad y a nuestro algecireño más universal a través de proyectos como este o el futuro Conservatorio Profesional de Música que llevará su nombre”.
“Cabe destacar que, además de los oyentes que se han dado cita en el Centro Documental ‘Jose Luis Cano’, más de 400 personas han seguido estas primeras jornadas en directo a través del canal de YouTube de la delegación de Cultura”, finalizó la edil.

Leer más:  El IES Kursaal celebra su II Marcha Solidaria Kursaaludable contra la leucemia infantil

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTriunfos del Leb Plata, Junior e infantil esta jornada
Artículo siguienteII SEMANA COEDUCACIÓN
Toda la actualidad de Algeciras y Provincia. Síguenos para estar al día.