Inicio tu ciudad Landaluce inaugura las I Jornadas de Flamenco ‘Paco de Lucía’

Landaluce inaugura las I Jornadas de Flamenco ‘Paco de Lucía’

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, del delegado territorial de Cultura en Cádiz de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, y del director del Insituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha inaugurado las primeras Jornadas de Flamenco ‘Paco de Lucía’ en el Centro Documental ‘José Luis Cano’.
Durante el acto también estuvieron presentes la delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz de la Junta de Andalucía, Eva Pajares; una representación del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; la presidenta de Apymeal, Francisca Ríos, así como distintas representaciones de peñas flamencas y culturales.
El acto de bienvenida y presentación, que fue dirigido por el primer edil, y en el que tuvo turno de palabra la teniente de alcalde delegada de Cultura y el consejero territorial de la Junta de Andalucía, culminó con la conferencia titulada: “Andalucía y la Ley del Flamenco”, a cargo del director del Insituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega.
Durante su intervención, el alcalde quiso agradecer el trabajo colaborativo con la Junta de Andalucía así como poner de manifiesto la importancia que desde su equipo de Gobierno se de la a esta ancestral expresión musical “por la cual se trabaja y trabajará por darle el lugar que se merece, el lugar que sus vecinos piden, en definitiva, el lugar que históricamente se ha ganado”.
Esta primera jornada continuó con las conferencias del coordinador del máster interuniversitario en investigación y análisis del flamenco, Francisco Perujo, sobre la importancia del flamenco en la formación unviersitaria, y finalizó con la del abogado abogado y flamencólogo, Juan José Silva, sobre el entorno flamenco de la Algeciras de los años 50.
Cabe recordar que en el día de mañana, sábado, comenzarán las actividades programadas en estas Jornadas con la conferencia “La guitarra flamenca de Paco de Lucía, ¿abre una nueva etapa en el flamenco?, del experto en guitarra flamenca, Norberto Torres, para posteriormente continuar con el recital de guitarra a cargo de José Manuel León y José Carlos Gómez, a lo que le seguirá la intervención del guitarrista y compositor, José María Gallardo, sobre Paco de Lucía y el concierto de Aranjuez.
Ya por la tarde Rafael Hoces, doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla, expondrá su conferencia sobre la Didáctica del flamenco y culminará la jornada con la filóloga, periodista, flamencóloga y profesora de baile, Mónika Bellido, la cual hablará sobre el perfil más humano de Paco de Lucía.
Todas las conferencias y actividades de la jornada podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube de la delegación de Cultura del Ayuntamiento en el siguiente enlace www.youtube.com/@delegacionmunicipaldecultu212.

Leer más:  El Ayuntamiento prepara los actos conmemorativos del 25 aniversario de la muerte de José Luis Cano

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMalla: “Vamos con fuerza e ilusión a Melilla”
Artículo siguienteEl alcalde inaugura la exposición colectiva ‘Derechos Humanos’ en la sala de exposiciones CajaSur
Toda la actualidad de Algeciras y Provincia. Síguenos para estar al día.