Inicio tu ciudad Técnicos municipales abordan las actuaciones ante comportamientos suicidas

Técnicos municipales abordan las actuaciones ante comportamientos suicidas

Noticias Algeciras Hoy

Barroso en la inauguración de la formación

La delegada de Salud, Montse Barroso, ha sido la encargada de inaugurar la jornada dirigida a funcionarios municipales y Protección Civil que bajo el título de ‘Formación en prevención del suicidio desde el ámbito local’ ha tenido lugar en el Centro Documental ‘José Luis Cano’, dirigido a personal técnico del Ayuntamiento. El programa de la jornada contenía dos ponencias impartidas por sendos técnicos de la Delegación Territorial de Salud de Cádiz, Miguel Ángel Cuesta y Daniel Jesús López.
Se trata de una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, la Red Local de Acción en Salud (RELAS) y, sobre todo, el programa europeo ‘ImpleMental’, un programa considerado de buenas prácticas de prevención del suicidio y que desarrollan varias comunidades españolas, entre ellas Andalucía. En la provincia de Cádiz se implanta de forma pionera en 2021 a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.Barroso destacó la idoneidad de esta propuesta para poder analizar todos los aspectos sociales que rodean el suicidio y las posibilidades de intervención desde el ámbito local, así como para compartir propuestas e ideas que puedan reducir el importante número de personas que optan por esta drástica decisión.
El suicidio es un problema social y de salud pública de primer orden con un importante componente de desigualdad social. La intervención desde el ámbito local constituye una de las principales abordajes de su prevención y control. La formación y la sensibilización de personas clave es el primer paso de una intervención responsable.
El trabajo comunitario y la creación de redes pasan por la creación de espacios comunes donde diferentes profesionales tengan la oportunidad de reflexionar, exponer dudas e iniciativas y generar soluciones aprovechando las sinergias

Leer más:  Conesa visita el servicio de ludoteca en las instalaciones de ‘La Maga’

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBueno asiste a la “tagarniná” del Centro Municipal del Saladillo con motivo del carnaval
Artículo siguienteEl jugador de Damex Udea Tomás Chapero, seleccionado con Argentina
Toda la actualidad de Algeciras y Provincia. Síguenos para estar al día.