Inicio Empresas Derecho de familia en Algeciras, ¿cuáles son sus características?

Derecho de familia en Algeciras, ¿cuáles son sus características?

El Derecho de familia es el conjunto de normas jurídicas que reglamenta las cuestiones que afectan a los miembros de una familia, entendida esta última como una institución social y natural. Este tipo de derecho se ubica dentro de la esfera del Derecho Civil y por tanto del Derecho Privado, que regula los aspectos principales de esta especialidad, y se complementa con una serie de leyes específicas que se han publicado para adaptar la regulación de dicha institución a la realidad. 

Derecho de familia en Algeciras: áreas que regula

En cuanto a lo que el Derecho de Familia regula, encontramos muchos aspectos, como por ejemplo: el matrimonio y las figuras asemejadas de este, la tutela, las sucesiones hereditarias, el patrimonio familiar…etc. Entre los principales despachos de abogados en Algeciras especializados en derecho de familia se encuentra Jiménez Quintero Abogados, encargados de brindar a sus clientes un asesoramiento completamente personalizado, con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas, de acuerdo con sus necesidades.

Esta especialización es una de las más elegidas por aquellos que eligen la abogacía como carrera profesional, ya que debido a los cambios sociales y la apertura económica hacia el mundo, ha derivado a que el prima familiar se amplíe y que los miembros de la misma, pertenezcan a diferentes nacionalidades o países, siendo imprescindible abordar desde el Derecho Internacional Privado estas relaciones. Es por esto por lo que los profesionales que quieren impartir este derecho, necesitan adquirir conocimiento y especialización en este ámbito.

En cuanto a su regulación, este derecho se encuentra en el Código Civil, tanto en el Libro I, en donde encontramos todo lo relativo a aspectos personales, como en el Libro IV, en referencia a los aspectos económicos. 

Debido a múltiples reformas han ido cambiando las normas contenidas en el Código Civil, intentando acomodar el Derecho de familia a la situación de las familias, entre las que podemos encontrar modificaciones como la Ley 13/2005, de 1 de julio, que introdujo el matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley 54/2007 de 28 de diciembre, que regula la adopción internacional.

Características del derecho de familia en Algeciras: 

El principal objetivo del derecho de familia es la protección integral de esta, tanto de los adultos que la conforman como de sus miembros menores de edad. Y siendo esta vista desde un punto de vista extendido incluyendo todo tipo de familias como monoparentales, del mismo sexo o extramatrimoniales. 

Respecto a las características que podemos encontrar dentro de esta rama del derecho, son las siguientes:

  • Contenido ético: ya que las normas que están integradas en este derecho, dimanan de la ética, debido a que la familia tiene una conceptualización de institución natural y social regulado y aceptada.
  •  Prevalencia de las relaciones personales y del interés supraindividual: puesto que regula tanto situaciones como derechos personales.
  • Carácter de función; debido a que su finalidad es cumplir un deber, normalmente el de los padres con los hijos o los de los cónyuges entre sí.
  • Limitada autonomía de la voluntad; ya que el derecho de familia está sometido a la regulación legal y supervisión y control judicial
  • Los derechos son indisponibles, puesto que son irrenunciables, imprescriptibles e intransmisibles

Como conclusión, el Derecho de Familia, tiene como base la importancia respecto a la protección de todo núcleo familiar, en especial, la protección a los menores de edad. 

¿Dónde puedo encontrar abogados expertos en derecho de familia en Algeciras?

En Jimenez Quintero Abogados, ubicada en Algeciras, trabajan con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector, encargados de ofrecer a sus clientes servicios personalizados en el área del derecho de familia.

Si busca abogados especializados en derecho de familia en Algeciras, no dude en contactar con Jimenez Quintero Abogados llamando al 955 13 94 80 o a través de su web www.jimenezquinteroabogados.com.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa “Sánchez-Verdú” ofrece una masterclass de flamenco a alumnos franceses de intercambio
Artículo siguienteDerecho inmobiliario en Algeciras: ¿qué es?