Inicio Selección Económica ‘En este gran mar’: La última creación de Juan Manuel Pardellas sobre...

‘En este gran mar’: La última creación de Juan Manuel Pardellas sobre la migración

La terrible historia de cómo aparecieron 11 momias de migrantes africanos en un yate a la deriva en Barbados es la base que sirve al reconocido periodista canario Juan Manuel Pardellas para posar su mirada sobre el fenómeno de la migración y desgranar toda su crudeza en su último libro ‘En este gran mar‘.

Junto al autor relataba en primera persona sus vivencias El Hadji Sano, hermano de uno de los fallecidos en el barco que emprendía el 24 de noviembre de 2005 un viaje rumbo a Canarias desde Cabo Verde y que acabaría después de cuatro meses en Ragged Point, a 76 millas de la isla de Barbados, al otro lado del Atlántico.

Leer más:  Restalia no enfrentará cargos: la Audiencia Nacional anula la denuncia y apunta al juzgado de origen

Pardellas explica en este libro, el tercero del escritor canario, cómo los propietarios conocían los desperfectos del barco y la imposibilidad de que aguantara la travesía, y a pesar de ello cobraron el trayecto y embarcaron a 48 jóvenes senegaleses que acabarían muertos en su intento de llegar a Europa. Es una de tantas historias que la migración africana hacia el continente arroja de forma constante.

Gaveta ediciones publica el nuevo trabajo de Pardellas, que nació según comenta el autor a raíz de oír la noticia en un informativo a lo que siguió un profundo trabajo de investigación de casi veinte años. Un recorrido que lo lleva desde el inicio de la historia en los pueblos de origen de los migrantes entrevistando a sus familias hasta la conversación con el pescador y su hijo que encontraron el barco a la deriva con 11 cadáveres, el resto fueron presuntamente tirados por la borda durante el camino, cuatro meses después de su partida desde Cabo Verde.

Leer más:  Consejos de Oppo para seleccionar smartphones para adolescentes

En el barco también hallaron una nota manuscrita antes de morir por uno de los jóvenes senegaleses que emprendieron un viaje en busca de un futuro en Europa. ‘En este gran mar‘ es el tercer trabajo con mirada en África de Pardellas, después de que publicara ‘Héroes de ébano‘ y ‘Finca Machinda‘.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde presenta los actos con motivo Día de las Bibliotecas el próximo 24 de octubre
Artículo siguienteEmirates Team New Zealand se prepara para defender la America’s Cup en Barcelona