Inicio Cultura El “Gordo” con sangre andaluza: ¿por qué nació la Lotería de Navidad...

El “Gordo” con sangre andaluza: ¿por qué nació la Lotería de Navidad en Cádiz? ¿Cuándo fue?

La actual Lotería Nacional tuvo lugar en Cádiz durante la Guerra de la Independencia, más concretamente en el año 1812, denominándose como la ‘Lotería Moderna’. Fue hace más de dos siglos cuando el primer Sorteo Extraordinario de Navidad llevó la suerte hasta Cádiz. El número agraciado en esta primera edición fue el 03604, siendo el primer “Gordo” de Navidad.

El primer sorteo navideño contó a su vez con 25.000 bolas las que se metieron en el bombo y el equivalente al décimo de Navidad, que en estas navidades adquirimos al precio de 20 euros, costaba 40 reales solamente, tan solo.

Y es que, la Lotería Nacional fue ideada con el fin de incrementar los ingresos del erario público, tras una guerra contra los franceses, que había dejado las arcas publicas sin fondos suficientes. Un nacimiento que se encuentra registrado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz donde se alberga el contrato entre la Lotería Nacional y el maestro Antonio Banetti, para la fabricación de 25000 bolas de ‘boge’ como método de extracción de la lotería.

Leer más:  Detención de un camionero en Alcalá de los Gazules por exceso de alcohol

Una unión entre Cádiz y la Lotería de Navidad que atraviesa hasta nuestros días, ya que el actual bombo proviene de Chiclana, fabricado en el año 2006 por Fluidmecanicasur.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMalla: “Será un partido duro en nuestro debut en La Roda”
Artículo siguienteLandaluce asiste a la primera sesión del Concurso Andaluz de Villancicos ‘Ciudad de Algeciras 2022’