Inicio Cultura Algeciras: fiestas que no te puedes perder

Algeciras: fiestas que no te puedes perder

Algeciras recibe a los Reyes Magos con el arrastre de latas. (Ayuntamiento de los barrios)
Algeciras recibe a los Reyes Magos con el arrastre de latas. (Ayuntamiento de los barrios)

Son muchas las citas festivas en el calendario algecireño. El año comienza con los vecinos en la Plaza Alta, frente al reloj de la iglesia de La Palma, celebrando el Año Nuevo mientras escuchan las sirenas de los barcos en el puerto.

La mañana antes de la cabalgata de los Reyes Magos tiene lugar el arrastre de latas, en la que los niños las arrastran por las calles. Hay varias teorías sobre su origen. Una del autor Juan Ignacio Pérez, en la que ese sonido sirve para ahuyentar al Gigante Botafuegos, que está empeñado en que sus Majestades no puedan entregar los regalos. Otra es que los niños arrastrando sus juguetes de hojalata viejos para que los Reyes Magos sepan que quieren unos nuevos.

Las Adas es una de las fiestas más tradicionales de la ciudad. Se celebra en febrero, antes y durante el Carnaval. Consiste en degustar en la calle comidas diversas (pescado adobado, pescaíto frito, ortigas fritas, embutidos…), muchas de ellas relacionadas con el mar. Durante el carnaval, las calles se llenan de alegría gracias a las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos.

Paso de la Semana Santa de Algeciras. (Consejo de Hermandades de Algeciras)
Paso de la Semana Santa de Algeciras. (Consejo de Hermandades de Algeciras)

La Semana Santa es otro de los momentos esperados, con las procesiones de nueve cofradías desde su parroquia hasta el centro de la ciudad. La imagen del Cristo de Medinaceli de la parroquia de San Isidro destaca entre las 19 que recorren las calles de la localidad.

La Feria de Algeciras, en junio, es una de las más importantes de Andalucía y de la ciudad. En ella, declarada de interés turístico nacional, la vida diurna transcurre en las casetas, amenizada por orquestas. Por la noche, es el momento de las atracciones, en las que los niños disfrutan de lo lindo. Entre los eventos que se celebran durante la feria destacan la coronación de la Reina, la Cabalgata y la feria del ganado.

El 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebra de una manera singular: varias lanchas acompañan a la Virgen por la bahía para llevarla a playa del Rinconcillo, donde las esposas y las madres de los marineros la llevan en procesión.

Las fiestas patronales tienen lugar en agosto. Celebran a Nuestra Señora de La Palma, patrona de la ciudad desde que el Domingo de Ramos de 1344, Alfonso XI consagró la mezquita mayor en su nombre tras conquistar la ciudad. La imagen de la Virgen parte en procesión de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma y recorre las diferentes calles de la ciudad. También en esos días hay una romería marítima en la que se rescata del fondo de la bahía otra imagen de la Virgen que lleva todo el año ahí y se lleva a la playa del Rinconcillo, donde se limpia y recibe flores en ofrenda antes de regresar al fondo del mar al atardecer.

En Todos los Santos, los algecireños se dan cita en el mercado de abastos la tarde del 31 de octubre, para comprar frutos secos, castañas asadas y productos típicos de invierno y los comen en la Plaza Alta, donde hay un ambiente festivo gracias a la música y los espectáculos de marionetas.

También te puede interesar:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEste miércoles, primer partido en casa de Damex Udea, ante Real Canoe N.C.
Artículo siguienteEXPOSICIÓN WELCOME
Toda la actualidad de Algeciras y Provincia. Síguenos para estar al día.